La Ciudad Amurallada

Dónde comer

Tapeando por el centro

¿A quién no le gusta que le pongan una tapa con la cerveza? Tapear en Lugo es genial por eso mismo. Te ponen la tapa gratis con tu bebida en todos los bares.

Si quieres comer y sobre todo cenar en esta ciudad gallega tienes una opción con la que quizás no cuentes en un principio y que está de puta madre si estás de visita. Tomarte unas cañas y unos vinos y comer o cenar con las tapas que te regalan.

Ten en cuenta que en Galicia las tapas son bastante grandes por lo que con 5 o 6 tapas te puedes dar por cenado. Además hay bares que te dan pincho y tapa. En algunos una barbaridad.

En este post te lo contamos todo sobre el tapeo lucense. Si lo lees hasta el final cuando llegues a Lugo sabrás que opciones tienes, a que zona ir y a que bares entrar.

De este modo en Galicia es muy habitual “ir a tomar os viños”. Esto consiste simplemente en recorrer unos cuantos bares tomando una consumición con su tapa en cada uno de ellos en lugar de sentarse en un bar y pedir bebidas y raciones como se estila en otras ciudades.

El resultado es el mismo, cenas y te emborrachas un poco. ¡No te pases que nos conocemos!

Zonas para tapear en Lugo

Una vez que ya sabes un poco como funciona este tema del tapeo te vamos a explicar por qué zonas de vinos de Lugo que más nos gustan. Te pondrán tapa en todos los bares de la ciudad pero estas zonas tienen gran concentración de bares y son las más ambientadas.

En Lugo hay tres grandes zonas de bares para ir de vinos y tapear.

Tapear dentro de las Murallas

El centro es la zona de toda la vida para tomar os viños. La Aceña de Olga es una zona con bares nuevos y más elegancia. Hace unos 10 años estuvo muy de moda hasta dejar la zona del centro casi desierta.

Eso hizo que por el centro se cometieran reformas muy necesarias en casi todos los locales y se mejorase mucho la calidad en general.

En la actualidad ambas zonas están concurridas pero el centro vuelve a estar por delante en calidad. Además la situación dentro de murallas es incomparable. Por eso si estás de visita un día te recomiendo que “tomes os viños” por dentro de las murallas sin dudarlo.

Ten cuidado si terminas en la Rúa da Cruz ya que los bares son bastante más caros y no ofrecen mucha más calidad. Mejor que vayas a los de la Rúa Nova y a los de la Praza do Campo en un principio.

Todos los bares de esas calles tienen precios similares y te ofrecerán tres o cuatro tapas a elegir con cada consumición y algunos el pincho de regalo.

Si más tarde quieres tomar una copa tranquila ve hasta la zona de Campo Castelo y si quieres algo más movido continua por la Rúa da Catedral, donde está la zona de pubs.

Tapear en la Aceña de Olga

Por la Aceña de Olga los bares son nuevos y en general buscan atraer a público joven. Hay dos zonas. Una de ellas es la Praza de Augas Ferreas y la otra la Avenida Alfonso X el Sabio y Estrada da Granxa, muy cerca del Campus Universitario.

Muchos estudiantes viven por esa zona por lo que en invierno hay promociones durante semana en muchos bares orientadas a este público.

De esta forma muchos estudiantes cenan de tapas a diario.

Tapear por la Milagrosa

En el barrio de la Milagrosa están los bares más “enxebres”, algo así como castizos en español. Es algo más barato, dan las tapas más abundantes de todas y está solo a unos 15 min de la muralla a pie.

Si prefieres sumergirte en el Lugo de verdad puedes darte una vuelta y tapear por allí. No te arrepentirás. Ha muchos bares gestionados por un matrimonio, él en la barra, ella en la cocina. Esas señoras tienen una mano especial para cocinar.

Prueba las patatas fritas con salsas de El Pibe o la brocheta de gambas de O bar da Montse en la calle Mallorca. Enfrente de este último esta la Pulpería a Lareira donde comerás el mejor pulpo de la ciudad. Pero vamos lo mejor es que te pierdas y vayas descubriendo tu tus propios bares.