La Ciudad Amurallada

Gastronomía

Gastronomía

La Gastronomía de la provincia de Lugo es el conjunto de preparaciones, platos y costumbres culinarias de esta bonita ciudad.


Es típica la empanada gallega.

La empanada gallega es una comida idónea para viajantes. Suele prepararse con diversos contenidos en su interior, todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas. Se puede servir fría o caliente.

Uno de los elementos más conocidos de la cocina gallega es el marisco, sobre todo en las zonas costeras, que destaca sobre el de otros mares por la intensidad de su sabor.

Es recolectado en las rías gallegas, aunque algunas variedades son cultivadas, sobre todo bivalvos (almejas o mejillones, de los cuales Galicia origina casi la mitad de la producción mundial para el consumo, de excelente calidad). Las rías contienen una vastísima riqueza biológica, estando la cantidad y calidad de sus producciones reconocidas como una de las más importantes a nivel mundial.

En cuanto a las carnes se dan ciertos productos de la caza menor como la perdiz escabechada, liebre, conejo, y el faisán. El cerdo es importante en localidades como Sarria, el botelo de Fonsagrada, el lacón trufado, los jamones cocidos con vino, y la sopa de manteca entre otros. En el terreno de la carne de vacuno en sus valles se produce la ternera gallega. En el terreno de la volatería es muy afamado el capón de Villalba, que celebra su feria en fechas próximas al dia de Nochebuena

Entre los quesos de la provincia se ecuentra el de Cebreo y el queso San Simón da Costa elaborado con leche de vaca y su caracteriza por su sabor ahumado. También cabe destacar el aceite de Quiroga, que es un aceite de oliva gallego virgen extra, categoría gourmet, elaborado de manera artesanal a partir de aceituanas provenientes de la zona de Val de Quiroga.